Melón

El melón, puede disfrutarse en cualquier momento del día y puedes comerlo solo, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc. Como aperitivo, entre horas o como postre. Es perfecto para aliviar la sed de forma natural, nutritiva y saludable

Descripción

Aunque no se sabe con exactitud su origen, la mayoría de las teorías apuntan a que proviene de África. El melón es el fruto de la melonera. Su forma es normalmente redonda u ovalada, con la cáscara lisa o reticulada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, anaranjada, asalmonada o verdosa.

El mejor momento para saborear esta fruta es en verano, entre los meses de junio y septiembre, a veces también en mayo y octubre, pero en invierno disponemos de la variedad tendral o melón de invierno.

España ocupa la quinta posición mundial en cuanto a producción de melón, siendo: Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Extremadura, las comunidades de mayor producción.

El melón se caracteriza por su elevada cantidad de agua – aproximadamente un 92%-. El melón es la fruta con mayor contenido en vitamina A y niacina. También contiene ácido fólico, vitamina C o ácido ascórbico y discretas cantidades de vitamina E. Rico en elementos minerales como sodio y potasio; en menor proporción magnesio y discretas cantidades de calcio.

Variedades

Los melones más comunes se clasifican en dos familias:

  • Melones de verano: suelen ser muy aromáticos y perecederos, además de tener la corteza rugosa. A este grupo pertenecen los cantalupos, por ejemplo.
  • Melones de invierno: son menos aromáticos y menos perecederos, de cortezas lisas o arrugadas.

Gracias a su estacionalidad, es fácil asegurarse de que la variedad que estamos comprando es la que se corresponde con el momento del año.

Existen muchas variedades de melones, con diferentes cortezas, colores, texturas, aromas y sabores:

  • Melón amarillo: de forma alargada, corteza dura, pulpa de color verde claro Melón de piel de sapo y sabor dulce.
  • Melón cantalupo: Esférico, ligeramente aplastado, de piel lisa y pequeño, tiene una pulpa naranja, llega a pesar poco más de un kilogramo y es de sabor dulce y aromático.
  • Melón galia: También esférico, de pulpa blanca, poco consistente, no muy dulce y tamaño medio.

Melones verdes españoles: es un grupo complejo entre los que se encuentran:

  • Piel de sapo: es un melón de verano con corteza fina, verde y con manchas oscuras. Su pulpa es blanco-amarillenta, poco aromático pero muy sabroso y dulce.
  • El tendral: originario del sudeste peninsular con piel rugosa, gruesa y uniforme, lo que facilita su conservación y comercialización. Su pulpa es muy sabrosa, blanca, firme, dulce y poco aromática.
  • Rochet: melones de piel lisa con algunas arrugas en los extremos, de color verde, un tanto alargado, muy dulce y con más sabor que aroma.
  • El de Villaconejos: caracterizado por tener una piel con estrías en toda su superficie, de color casi pardo, con mucha pulpa, de color blanca, de sabor intenso y muy dulce, jugoso y refrescante.

El melón, puede disfrutarse en cualquier momento del día y puedes comerlo solo, en ensalada, macedonia, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc. Como aperitivo, entre horas o como postre.

El melón es perfecto para aliviar la sed de forma natural, nutritiva y saludable. Se puede emplear como ingrediente en ensaladas, también como postre, tanto solo como acompañado de otras frutas frescas resulta exquisito. Puede usarse también en la elaboración de sorbetes.

Abrir chat