Hinojo

El hinojo dulce tiene un aspecto muy llamativo quizá por no tener parecido con ninguna otra verdura. Los bulbos alargados suelen ser menos suculentos.

Es conveniente guardarlo en bolsa de papel o plástico perforada dentro del frigorífico para que se mantenga fresco y crujiente.

Descripción

El hinojo pertenece a la familia de las Umbelíferas y es originaria de la cuenca mediterráneas, su cultivo se conoce desde siglos. Crece en cualquier sitio, incluso sitios secos y con piedras y se aprovecha todo de ella, desde las semillas hasta los tallos. Son sus semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

La parte comestible es el bulbo o rosetón que crece a ras de suelo, puede tener forma ovalada, redonda o alargada, aunque los preferidos son los de bulbo redondo y compacto. La planta puede alcanzar una altura de 60 centímetros a 1,2 metros, y el bulbo suele tener un diámetro de 10 a 15 centímetros.

El hinojo dulce es una variedad del hinojo común o silvestre que se consume como hortaliza. El fruto, es muy pequeño y alargado y desprende un agradable olor a anís. Se usa como condimento aromático y por sus propiedades medicinales.

Las variedades más cultivadas son:

  • Variedad Argo: esta variedad, es muy precoz, su bulbo es grueso, blanco y redondo.
  • Variedad Carmo: su bulbo es firme, liso, color blanco y con forma redonda.
  • El hinojo de Florencia: conocido como hinojo dulce, es propio de la primavera y se cultiva en el sur de Europa.
  • Hinojo Genio: en la que el bulbo es muy redondo, firme y de tamaño medio.
  • Hinojo Pollux: tiene una excelente presentación, es muy redondeado y de gran tamaño.

Según la forma del bulbo también se pueden clasificar en variedades estrechas y alargadas o redondas y casi esféricas. Todas ellas presentan un sabor similar.

El hinojo dulce tiene un aspecto muy llamativo quizá por no tener parecido con ninguna otra verdura. Los bulbos alargados suelen ser menos suculentos.

Es conveniente guardarlo en bolsa de papel o plástico perforada dentro del frigorífico para que se mantenga fresco y crujiente

En la cocina se usa desde hace miles de años. Se usa mucho en potajes y guisos de legumbres como las lentejas, también se utiliza para acompañar platos de pescado, dándoles un toque anisado.

Las semillas se usan para elaboración de panes, pasteles y tartas, actuando como sustituto del anís, también puede tomarse en infusiones con fines carminativos. Es usado tambien en asados y barbacoas, a modo de envoltorio alrededor de la carne o el pescado y le otorga un sabor característico.

En ensaladas, se puede añadir el tallo troceado y en crudo; o bien puede hervirse y comerlo como si fuesen espárragos.

Abrir chat