Boletus

Se trata de una seta muy versátil en la cocina, que se ve favorecida por los distintos métodos de cocción, aunque cada cual tendrá sus preferencias, es una buena seta para secar o preparar en conserva, y combina bien con todo tipo de alimentos, verduras, legumbres, arroces y pasta, pescados, mariscos, carnes…

Descripción

Se trata de una de las setas de cultivo más apreciadas y populares. Su nombre Pleurotus Eryngii también conocido como Seta de cardo. Tiene cierta similitud con el Boletus edulis, tratándose de una seta de gran calidad pero con menor valor comercial que este.

Tiene un pie oblongo, o cilíndrico y abombado con depresión en la raíz y bajo el sombrero, de color blanquecino, igual que las láminas, el sombrero, generalmente redondo, puede variar entre los tonos beige, pardo, marrón. Esta seta considerada biestacional, se presenta más clara en la primavera y más oscura en otoño, aunque esto se puede apreciar en las variedades silvestres.

Es una seta de consistencia tierna, con carne prieta pero flexible, muy agradable, igual que su sabor, suave y dulzón, que ve potenciado el umami con la cocción.

Se trata de una seta muy versátil en la cocina que se ve favorecida por los distintos métodos de cocción, aunque cada cual tendrá sus preferencias. Es una buena seta para secar o preparar en conserva y combina bien con todo tipo de alimentos, verduras, legumbres, arroces y pasta, pescados, mariscos, carnes…

Con una cocción a la plancha que respete su estructura, parece una de las formas más sabrosas de degustar las setas de cardo, en este caso fuego suave, con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, pudiendo aromatizar ligeramente con algo de pimienta, u otras especias y hierbas aromáticas que simplemente ayuden a potenciar el sabor de las setas o a complementarlo sin restarle naturalidad.

Abrir chat
Powered by