Setas cardo

La seta cardo es una de las setas de cultivo más apreciadas y populares, tienen cierta similitud con el Boletus edulis, se trata de una seta de gran calidad pero con menor valor comercial que el boletus.

Por su sabor, está entre los hongos más apreciados de los que aparecen en nuestros montes y bosques,  sale en los campos sin cultivar, eriales, prados, etc.

Descripción

La seta cardo es una de las setas de cultivo más apreciadas y populares, tienen cierta similitud con el Boletus edulis, se trata de una seta de gran calidad pero con menor valor comercial que el boletus.

Esta seta es considerada biestacional, se presenta más clara en la primavera y más oscura en otoño, aunque esto se puede apreciar en las variedades silvestres.

La seta cardo es de carne blancuzca con un olor poco apreciable, suave, agradable, muy característico de la especie. De consistencia compacta y flexible pero tierna. Sabor suave, agradable y dulce.

Por su sabor, está entre los hongos más apreciados de los que aparecen en nuestros montes y bosques,  sale en los campos sin cultivar, eriales, prados, etc. Aparece tanto en primavera como en otoño, y a veces avanzado el invierno.

Al contrario que el níscalo, el nombre de esta seta no es precisamente atractivo aunque es bienvenida en la mesa de cualquier gourmet, ya que acompaña a la perfección a un sinfín de platos por su carne elástica y muy sabrosa que permite elaboraciones variadas como pueden ser a la cazuela, al ajillo, salteadas a la plancha con verduras o en revueltos

Una de las formas más sabrosas de degustar las setas de cardo consiste en una cocción a la plancha que respete su estructura , en este caso fuego suave, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, pudiendo aromatizar ligeramente con algo de pimienta, u otras especias y hierbas aromáticas que simplemente ayuden a potenciar el sabor de las setas o a complementarlo sin restarle naturalidad

Excelente comestible, de sabor suave, delicado, y textura fina y agradable. Para muchos micófagos es la mejor de las setas comestibles, en especial en Castilla, donde es recolectada con profusión.

Parece que intencionadamente, se ha comercializado la Pleurotus ostreatus,  de peor calidad gastronómica, como seta de cardo, siendo todavía común encontrar etiquetas con esta confusión.

Abrir chat
Powered by