Descripción
Los champiñones son unos hongos muy consumidos en todo el mundo. Son muy versátiles en la cocina y sus propiedades nutricionales nos aportan grandes beneficios a la salud.
Son ricos en minerales como el selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E, proteína vegetal y fibra. Es por esto que los champiñones tienen acción antioxidante, hepatoprotectora, antianémica, inmunoestimulante, diuréticos.
Existen varias especies de champiñones, unos comestibles y otros no. El mas conocido y utilizado para alimentación es el champiñón común o champiñón de París.
Son muchas las propiedades de este hongo, entre ellas destacamos:
- Su efecto remineralizante, muy útil en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden tomar carne.
- Su contenido en Selenio le confiere un efecto antioxidante.
- El champiñón es muy indicado si sufrimos retención de líquidos o hipertensión arterial debido a su alto contenido en potasio.
- Su consumo también está muy indicado en regímenes de adelgazamiento y en casos de colesterol alto.
- El champiñón es un gran antioxidante y es ideal para reforzar el sistema inmunológico.
Champiñones cultivados, son los que se cultivan de forma artificial en cuevas o naves especialmente diseñadas para ello.
Champiñones silvestres, crecen de forma natural en el campo.
- Champiñón de París silvestre, una especie a partir de la que se obtiene la especie cultivada Champiñón de París.
- Champiñón de doble anillo, de carne dura y fuerte sabor
- Champiñón silvestre común, a partir de la cual se obtienen la mayoría de especies cultivadas.
- Champiñón de carne roja, su carne se vuelve roja en contacto con el aire.
- Bola de nieve anisada, es uno de los de mejor calidad que existen, su carne amarillea en contacto con el aire.
Existen otras variedades en los que no se conoce bien, que sean comestibles
El champiñón tiene numerosas aplicaciones en la cocina. Bien limpios, se pueden utilizar como verdura, combinadas con otras para comer crudos en ensaladas. Combinan bien con lo huevos en tortilla de champiñones, también se usan para hacer canalones, croquetas, etc.
Los mejores champiñones, son aquellos que presentan un color rosado o un tono marrón claro, sin que presenten manchas o grietas.
Para que no pierdan sus propiedades, es conveniente comerlos pronto, aunque se pueden conservar en el frigorífico, envueltos en u paño húmedo, de esta manera pueden aguantar 4 o 5 días sin que se vea afectada su calidad. Los champiñones, absorben muy bien los olores de otros alimentos, por lo que no deben almacenarse, en la nevera, cerca de otros alimentos con fuerte olor, como el pescado.