Acelgas Rojas
La acelga roja, es de una variedad llamada ruibarbo con las mismas propiedades que el resto de acelgas.
Aunque las hojas tiernas y jóvenes de la acelga roja pueden comerse crudas, los tallos requieren cocción para realzar su sabor. Puede conservarse fresco durante unos dos o tres días en el frigorífico y tiene un índice glucémico bajo, por lo que es un agregado saludable para una dieta apta para diabéticos.
Albahaca
La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas.
En la cocina mediterránea se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta como para guisos de todo tipo de carnes.
Cebollino
Sus hojas tienen usos muy diversos, mayormente para elaboración de condimentos, pues proporcionan un sabor muy delicado que aportan sabor a una gran variedad de platos, bocadillos, quesos, recetas con huevo, requesón, salsas, ensaladas y sopas, entre otros.
Si se van a consumir las hojas picadas del cebollino, se recomienda que la planta esté fresca y recién cortada. Pero también puede ser ingerida luego de cocerse y deshidratarse.
Cilantro
Por su aspecto, muy parecido al perejil, el cilantro es conocido en algunos lugares como perejil chino o mexicano. Procede de las regiones del Mediterráneo y de Asia Menor (Turquía)
Debido a su contenido en semillas aromáticas (semillas de cilantro), el cilantro es al mismo tiempo una hierba y especia.
Sus hojas se utilizan principalmente para fines culinarios y medicinales aunque también puede utilizar el aceite esencial de cilantro con fines aromáticos
Coriandro
Todas las partes de la planta son comestibles; sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente.
Sus frutos se usan generalmente secos y despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta, suelen utilizarse para condimentar y son indispensables en la cocina india.
Las hojas frescas son utilizadas como ingredientes esenciales del chatni, la salsa verdeo el guacamole mexicanos.
Diente de León
La mayoría de personas, desconocen que esta planta es comestible.
Las hojas tiernas, las podremos añadir en ensaladas, tortillas o incluso hacer una salsa pesto con ellas, mezclándolas con otras plantas como la albahaca o la rúcula. Conviene destacar que su sabor es un poco amargo, que es precisamente el que confirma sus propiedades para el hígado, por lo que no lo añadiremos en gran cantidad.
Eneldo
El eneldo es una hierba aromática con un olor anisado y ciertos toques a cítricos que además de remedio casero por sus características digestivas y propiedades antisépticas, sus hojas y frutos, debido a su particular sabor, son usados en la cocina como condimentos y que puede ser protagonista de deliciosas recetas.
Estragón
El Estragón, es de sabor anisado, ligeramente picante y algunas variedades tienen un ligero aroma a cítricos Se utiliza como planta aromática debido a su olor característico. Sus hojas, se utilizan en la cocina desde el siglo XVI, utilizándose frescas para perfumar las ensaladas, los platos con gelatina y las salsas o bien cocidas para preparaciones de pollo, anguila, huevos y ensaladas cocidas.
Ficoides glacial
El ficoides glacial, también conocido como Hierba helada se trata de un hierba o subarbusto con flores blancas, rojas o amarillas, y hojas generalmente carnosas, y cuyo cultivo suele darse en climas secos
Posee un sabor muy intenso y característico: claramente salino con tonos yodados; y en la masticación se muestra carnosa, crujiente y envolvente.
