Aguacate

La variedad Bacon la puedes encontrar en los mercados a partir del mes de octubre, la Variedad Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo durante los meses de febrero y marzo.
Al elegir el aguacate has de cuidar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

Descripción

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales.
Muy recomendable para toda la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Las variedades más comercializadas son:

  • Variedad Hass: es la variedad más conocida, es de pequeño tamaño, de piel rugosa y oscura con la pulpa amarilla. En España, se produce en Andalucía.
  • Variedad Bacon: es la variedad más tempranera, su color es verde brillante y es muy cultivada en España.
  • Variedad Cocktail: es alargado y carece de hueso central, presenta un sabor fino y delicado.
  • Variedad Fuerte: esta variedad presenta forma de pera, no tiene brillo y su piel es fina y áspera, el sabor es exquisito y puede tener un peso aproximado de 250 gr.
  • Variedad Pinkerton: su forma es alargada, en forma de pera, su piel es rugosa y tiene sabor agradable.

La variedad Bacon la puedes encontrar en los mercados a partir del mes de octubre, la Variedad Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo durante los meses de febrero y marzo.

Al elegir el aguacate has de cuidar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

Si se sacude y se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo indicará que el fruto está maduro. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera.

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

Puede consumirse tanto crudo como cocido. A diferencia de otras frutas, carece de un sabor dulce o ácido característico, lo que le permite combinar adecuadamente con infinidad de platos, siendo muy adecuado para el consumo en fresco, acompañado de otros ingredientes.

El aguacate es una fruta muy versátil que combina con muchos alimentos, por lo que es un ingrediente perfecto en ensaladas y ensaladillas. También puede consumirse ligeramente cocido y en puré. La pulpa del aguacate se emplea frecuentemente como si fuera mantequilla, una vez machacada y aliñada con limón y aceite.

El conocido guacamole de la cocina mexicana, es una preparación a base de pulpa de aguacate machacada, a la que se le añaden pimientos, cebollas, especias, tomate y zumo de limón. Además, se pueden preparar deliciosos postres con aguacate.

Abrir chat
Powered by