Piña

Podemos encontrar piña en cualquier época del año, dado que su cultivo se realiza en distintos países muy distantes geográficamente. La piña alcanza su madurez cuando las puntas de las brácteas cambian del color verde al anaranjado, a pesar de que su color sea verde.
No es aconsejable comprarla cuando el extremo del tallo está mohoso o manchado y las hojas marchitas o la fruta golpeada. El olor de la piña, debe ser dulce en la base y la cáscara del fruto no debe hundirse bajo la presión del dedo.

Descripción

Aunque originaria de Brasil y Paraguay, hoy el consumo de la piña, está muy extendido por todo el mundo gracias a su delicioso sabor y a las propiedades nutricionales. Es de forma ovalada con una corona, tienen una piel muy rugosa de color verdosa que se va volviendo amarilla y marrón a medida que la piña va madurando y desprende un agradable olor dulzón cuando ya está lista para comer. Por dentro tiene una carne amarilla muy dulce y jugosa.

Es muy saludable y conocida por ser una fruta excelente, muy recomendada para personas con sobrepeso que quieren adelgazar y se encuentran haciendo dieta de adelgazamiento para perder peso al ayuda a depurar el organismo y a quemar grasas.

Entre las variedades de piña mas consumidas, destacan:

  • Española Roja: También se conoce con el nombre de Black Spanish, o ‘Cubana’. El fruto es de tamaño mediano (1,2-2 kg), su piel tiene un color naranja, y tiene forma de barril. Pulpa firme, pálida, aromática y dulce, con moderado contenido de azúcares
  • Cayena lisa: En esta variedad, el fruto es ovoide de tamaño mediano entre 1,5 y 2,5 kg. Su pulpa es de un color amarillo pálido, es blanda y con contenido variable de azúcar. El jugo es de baja calidad por su pobre color, alto contenido de azúcares y turbidez.
  • Panare: Se trata de una variedad de piña en la que su fruto es pequeño, oscilando entre 0,45 y 0,70 kg. Tiene forma ovalada con cuello de botella; el color externo es anaranjado. La pulpa es amarilla, de textura suave con poca fibra y poco aroma.
  • Pérola: Su fruto oscila de pequeño a mediano, entre 0,9 y 1,7 kg, con forma de ovoide a cónico, verde con un toque de amarillo en el centro de los ojos maduros. Su pulpa es blanda, blanca y jugosa, de exquisito aroma y contenido de azúcares
  • Perolera: Se trata de una variedad de piña, con un fruto grande, pudiendo alcanzar hasta los 3 kg., es de color amarillo a anaranjado, con forma de cilindro. La pulpa varia del amarillo pálido al amarillo, firme y dulce

Podemos encontrar piña en cualquier época del año, dado que su cultivo se realiza en distintos países muy distantes geográficamente.

Las piña alcanza su madurez cuando las puntas de las brácteas cambian del color verde al anaranjado, a pesar de que su color sea verde.

No es aconsejable comprarla cuando el extremo del tallo está mohoso o manchado y las hojas marchitas o la fruta golpeada. El olor de la piña, debe ser dulce en la base y la cáscara del fruto no debe hundirse bajo la presión del dedo.

Se trata de una fruta muy frágil y sensible a los cambios bruscos de temperatura. Si se conserva en un lugar fresco y seco, puede durar unos días, aunque nunca debería conservarse en el frigorífico porque se deteriora a temperaturas inferiores a los 7ºC.

La piña, una vez pelada y cortada, puede conservarse en la nevera protegida con un envoltorio de plástico, aunque es recomendable consumirla lo antes posible.

La piña se consume principalmente fresca, sola o bien en macedonia, así como en diferentes postres y preparaciones, en zumo o en almíbar.

A la hora de consumirla fresca se ha cortar la base y la parte superior de la piña (plumero), colocarla verticalmente y cortarla en rodajas como un melón, después se retira la piel y se corta la pulpa en triángulos. Pueden añadirse unas gotas de lima para realzar su sabor.

La piña combina bien con algunos sabores salados. El cerdo o el pato, por ejemplo, de fuerte sabor, congenian perfectamente con la piña. En cuanto a la piña baby, se recomienda consumirla al natural y emplearla hueca, como recipiente para servir preparaciones rellenas de verduras con jamón o marisco, o de macedonia con una bola de helado, etc.

Abrir chat
Powered by