Limón

Por su color, los limones se clasifican en verdes y amarillos y por el tamaño: pequeños, medianos y grandes.

La variedad de limón amarillo y grande con una cáscara gruesa y rugosa es el mas consumido en España tratándose de una variedad muy aromática con escasas semillas en su pulpa, esta es la conocida como variedad Verna.

Otras variedades en España son la variedad Eureka, mas pequeño de tamaño y otras como las variedades Fino y Lisbón

Descripción

El limón (citrus limón) procede de China o India y su cultivo empezó en Asia haca mas de 2500 años. En España fue introducido por los árabes y no fue hasta el siglo XVIII cuando se inicia el gusto por el limón, junto con la naranja.

El limón es fruto del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso perteneciente a la familia de las rutáceas y actualmente se cultiva en todo el mundo.

Los limones, según su tamaño, se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas, es decir, la variedad Verna. El Eureka posee una corteza de grosor medio o delgado lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su zumo posee un elevado nivel de acidez.

Otras variedades cultivadas en España son:

  • Fino también conocido como primofiori. Se trata de un fruto esférico u ovalado con un pezón corto y de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo y muy pocas semillas.
  • Lisbón, el fruto es muy similar al de la variedad eureka, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez sí son parecidos a los del eureka.

Podemos encontrar limones en nuestras plazas y mercados durante todo el año, algunos tienen cuatro floraciones, son lo conocidos como luneros, aunque la variedad Verna se da principalmente durante los meses de febrero a septiembre.

Como propiedades nutricionales destacan por su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.

Como todos los cítricos, tienen gran cantidad de fibra. El limón, favorece la absorción de hierro y destacan también su contenido en minerales como el potasio, magnesio y fósforo.

Las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña, por este orden, son las de mayor producción en España.

En la cocina, el limón es un excelente acompañante de mariscos y pescados y muy utilizado para elaboración de salsas y zumos y componente esencial en la elaboración de granizados y sorbetes.

Como todos los cítricos, es conveniente elegir aquellos limones de mayor peso, con un color amarillo intenso y su cáscara sea firme y brillante. Los limones pueden conservarse durante varias semanas, incluso fuera del frigorífico.

Es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados,

Las posibilidades del limón son muy amplias, porque es un excelente saborizante en la cocina, es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados, acompaña muy bien a pescados y mariscos, tanto en preparaciones en crudo, como en el caso de las ostras, las almejas, los mejillones, etc. Resulta fundamental en la elaboración de salsas, en los pescados al horno y es excelente en la preparación de zumos, a los que hay que añadir azúcar o miel. Es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados.

Abrir chat
Powered by