Melocotón

Podemos disfrutar de todas sus variedades, de muchas formas, pudiendo tomarlo, solo, pelado o con piel. Podemos consumirlo también, en ensaladas, macedonias, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc. La excelente calidad, así como su aroma y refrescante sabor ayudan a aliviar la sed de forma natural, nutritiva y saludable.

Descripción

El melocotón, es el fruto del melocotonero. Se trata de una drupa típica, con pulpa carnosa y un hueso duro en el centro. Normalmente es de color amarillo con ciertas tonalidades rojizas y dividido por una hendidura que le da su forma característica.

Su temporada de recolección y mejor época de consumo es de mayo a septiembre, aunque hay variedades tempranas y tardías que se recolectan en los meses de abril y octubre.

España ocupa el tercer puesto en cuanto a producción de melocotón y nectarina en el mundo, siendo Cataluña, Murcia, Aragón y Andalucía, las comunidades que más producen, además, cuenta con una denominación de calidad: la DOP Melocotón de Calanda.

El melocotón puede ser de pulpa blanca, de pulpa amarilla y tipo pavía, este, con una pulpa dura o semidura y adherida a la semilla. Del melocotón se conocen más de dos mil variedades, incluyendo en estas, las que han sido mejoradas por injertos.

La nectarina y el paraguayo son variedades del melocotón muy cultivadas en España.

  • La nectarina: se trata de una variedad que presenta un sabor muy similar al del melocotón, con la particularidad que en el caso de la nectarina su piel es lisa, y suelen ser generalmente más pequeñas. La nectarina, es una de las frutas mas comunes en la primavera y también se produce en verano.
  • El paraguayo: procede de una mutación del melocotonero. Tiene una forma aplastada y de piel aterciopelada. Su pulpa puede ser blanca con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas, amarilla, y total o parcialmente desprendida del hueso, según la variedad.

Entre las propiedades del melocotón, destacamos su poder antioxidante, facilita la entrada de las grasas omega 3 y omega 6. Su aporte vitamínico, también ayuda a regenerar la piel de nuestro intestino.

Su contenido en vitamina A ayuda a cuidar la visión y mantener la membranas mucosas y la piel más sanas.

Otra de las propiedades del melocotón es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares, también, el melocotón, ayuda a eliminar líquidos.

Podemos disfrutar de todas sus variedades, de muchas formas, pudiendo tomarlo, solo, pelado o con piel. Podemos consumirlo también, en ensaladas, macedonias, cócteles, mermeladas, repostería, sorbetes y helados, etc.

La excelente calidad, así como su aroma y refrescante sabor ayudan a aliviar la sed de forma natural, nutritiva y saludable.

En la cocina, para mondar los melocotones más fácilmente y evitar las marcas de cuchillo, se sumergen durante medio minuto en agua hirviendo y se enfrían bajo el agua del grifo.

La nectarina al natural no necesita ser pelada, ya que su piel es muy fina y lisa. Se puede comprar ligeramente verde ya que madura a temperatura ambiente y puede utilizarse de la misma forma que los melocotones.

El melocotón también es consumido como fruto seco, son los conocidos como “orejones” de melocotón, para ello, se sumergen los melocotones frescos, alternativamente en agua fría y caliente, con el fin de facilitar la separación de la piel, después se parten por la mitad, se deshuesan y desecan.

Abrir chat
Powered by