Mandarina

En España, se cultivan principalmente tres variedades de mandarinas:

  • Mandarinas Satsumas: se trata de mandarinas con una calidad excelente que destacan por su jugosidad, sabor, tener un aroma exquisito y ausencia de pipas.
  • Mandarinas Clementinas: Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Son muy fáciles de pelar y tienen muy buen sabor.
  • Mandarinas Híbridos: Son de un color naranja rojizo y de buen tamaño. Contienen gran cantidad de zumo. Su corteza está muy adherida a la pulpa.

Descripción

La mandarina Pertenece al grupo de los Cítricos (Citrus x tangerina) y es el fruto del mandarino, árbol perteneciente al grupo de los Cítricos, caracterizados por tener una pulpa formada por de gajos con gran cantidad de jugo y con gran mucha vitamina C.

La mandarina es de menor tamaño que la naranja aunque con un sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel, considerándose como una de las frutas más apreciadas.

Como todos los cítricos, la mandarina procede de Oriente, China e India, desde donde se extendieron por todo el mundo y fue introducida en España por los árabes en el siglo X

En España, se cultivan tres variedades de mandarinas:

  • Mandarinas Satsumas: se trata de mandarinas con una calidad excelente que destacan por su jugosidad, sabor, tener un aroma exquisito y ausencia de pipas. A este grupo de mandarinas, pertenecen las variedades: Okitsu y Clauselina.
  • Mandarinas Clementinas: Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Son muy fáciles de pelar y tienen muy buen sabor Pertenecen a este grupo las variedades: Clemenules, Fina y Hernandina.
  • Mandarinas Híbridos: Son de un color naranja rojizo y de buen tamaño. Contienen gran cantidad de zumo y abundancia en azúcares y ácidos orgánicos. Su corteza está muy adherida a la pulpa. Variedades que pertenecen a este grupo: Fortune y Ortanique.

Los meses de noviembre a marzo son su mejor época de recolección y consumo. En los meses de abril y octubre se recolectan las variedades tempranas y tardías.

El agua es el componente mayoritario en las mandarinas. Posee una cantidad apreciable de fibra y ésta se encuentra en su parte blanca entre la pulpa y la corteza, favoreciendo su consumo el tránsito intestinal.

Sobresale en su contenido la vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.  También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. Otras vitaminas en menor proporción son algunas del grupo B y minerales como el calcio.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

España es el primer país productor de cítricos en Europa y el primer país exportador del mundo para su consumo en fresco. Nuestros frutos son muy valorados por su alta calidad, aroma, sabor, jugosidad, textura, color y tamaño.

En la segunda posición mundial en cuanto a producción de mandarina, se encuentra España y las comunidades autónomas de mayor producción son: La Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia y Baleares.

La mandarina puede consumirse muy fácilmente en cualquier momento debido a su facilidad para pelarla y su estructura en gajos y se ha convertido en una de las frutas predilectas y más populares por su sabor dulce y refrescante y la suavidad de su pulpa.

La mandarina, consumida al natural, como fruta fresca o en zumos resultan muy refrescantes y apetitosas por su sabor agridulce. En repostería, los gajos suelen utilizarse como ingrediente decorativo en tartas y pasteles y se utiliza, también para sorbetes, helados, mermeladas y licores.

Dado que una de sus principales características es su jugosidad, al elegirlas, estas deben ser pesadas lo que indicaría que están llenas de zumo. Otro indicador de su calidad es su olor, siendo este más dulce e intenso, cuanto mas madura está la mandarina.

Abrir chat
Powered by