Granada

Puede conservarse en casa, a temperatura ambiente durante 4 o 5 días, en el frigorífico, protegidas con papel, pueden aguantar 3 ó 4 semanas. Si tienes mucha cantidad de granada, puedes desgranarlas y guardarlas en bolsitas para congelar. Perderán su textura, pero podrás utilizarlas para elaborar zumo y mermeladas.

Descripción

La granada es la fruta carnosa procedente del granado, árbol caducifolio de la familia de las Punicáceas. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales, pudiendo alcanzar de 5 a 8 mt. de altura. La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Usual en las zonas desérticas, al estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea.

El interior está dividido por una membrana blanquecina que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta y rellenas de pulpa roja y jugosa.

España es uno de los principales productores en el mundo y el mayor exportador europeo y destacan como lugares de producción: Andalucía, la costa levantina y Murcia.

  • Granada MOLLAR: su recolección empieza en octubre, es de forma redondeada con su corona característica. El calibre de sus frutos son medios-grandes, de semillas dulces comestibles e inapreciables, lo que la diferencia del resto de variedades. La peculiaridad de la variedad Mollar es su dulzor particular. Su fechas de producción son los meses de Octubre-Noviembre-Diciembre-Enero
  • Granada VALENCIANA: esta variedad se produce durante el mes de septiembre, siendo su fruto uno de los más precoces que aparece en el mercado. La granada presenta un color rosa intenso, mientras que internamente su color es rosa claro, es de calibre algo inferior al resto de variedades y su sabor es dulce.
  • Granada ACCO: procede de Israel, esta variedad va adquiriendo importancia gracias a su disponibilidad temprana, su dulce sabor y su intenso color rojo tanto el fruto como la piel. El tamaño de las piezas oscilan entre 500 y 650 gr.

Un 80% del contenido de la granada es agua. De entre los macronutrientes destacan los carbohidratos, y en menor medida las naranjas nos aportan proteína vegetal, mientras que su contenido en grasa es prácticamente nulo. Además tiene buenas cantidades de fibra.

De los micronutrientes distinguimos las vitaminas C, B6, B3, E, folato o B9 y A (betacarotenos). Las granadas tienen en su composición minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, selenio y zinc. El aporte calórico de la granada es de 35 kcal por cada 100 gramos.

La granada suele consumirse como fruta o adornando algún postre o helado (por ejemplo postre de granada con helado de yogur); y en platos salados lo habitual es emplearla únicamente en ensaladas de escarola. En la cocina actual cada vez la incluye en un mayor número de recetas: ensaladas, masas para rellenar pimientos, berenjenas o empanadillas, salteados de verduras, cuscús, crepes salados y dulces, etc.

Puede conservarse en casa, a temperatura ambiente durante 4 o 5 días, en el frigorífico, protegidas con papel, pueden aguantar 3 ó 4 semanas.

Si tienes mucha cantidad de granada, puedes desgranarlas y guardarlas en bolsitas para congelar. Perderán su textura, pero podrás utilizarlas para elaborar zumo y mermeladas.

Abrir chat
Powered by