Kiwi

Su temporada de recolección y mejor época de consumo tiene lugar entre los meses de octubre y marzo, a veces también en septiembre y abril. En España, las comunidades de mayor producción son: Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria y a nivel mundial, somos el noveno país en el mundo, en cuanto a producción.

Descripción

El kiwi es originario de China, donde crecía de forma silvestre. Se trata de una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades y el color de la piel es marrón oscuro y encierra una pulpa verde y jugosa, de sabor ácido muy agradable. En España los primeros cultivos se remontan a finales de los años 60.

Su temporada de recolección y mejor época de consumo tiene lugar entre los meses de octubre y marzo, a veces también en septiembre y abril.

En España, las comunidades de mayor producción son: Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria y a nivel mundial, somos el noveno país en el mundo, en cuanto a producción.

Algunas variedades de Kiwi son:

  • Variedad Abbott: sus frutos son de tamaño medio, pulpa de color verde pajizo brillante, tiene sabor dulce y acidulado, muy fina y perfumada.
  • Variedad Bruno: esta variedad presente Frutos de tamaño medio, uniforme y su pulpa es de color verde pajizo brillante, jugosa, sabor ácido, agradable y azucarado.
  • Variedad Hayward: el fruto es de tamaño grueso y uniforme. Pulpa de color verde pajizo claro brillante, con un sabor óptimo, dulce y ácido agradablemente equilibrados y perfumada.
  • Variedad Monty: Fruto de tamaño medio y poco uniforme. Pulpa de color verde pajizo brillante, sabor azucarado, ligeramente ácido y perfumado.
  • Variedad Jones: presenta frutos de tamaño considerable, con forma oval y piel de color pardo oscura. Su pulpa es de un color verde brillante, azucarada, de acidez media y de buen perfume.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el Kiwi tiene un moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono, destacando por su contenido en vitaminas C, y B, entre ellas el ácido fólico. Es también rico en minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra, con un potente efecto laxante.

El kiwi se consume sobre todo como fruta fresca. Es muy fácil de comer si se parte por la mitad y se come con cuchara. Se emplea como ingrediente acompañando a diferentes platos, aunque en general con fines decorativos. También se añade a las ensaladas y se usa para elaborar mermeladas, sorbetes, granizados, bebidas y productos de repostería.

Abrir chat
Powered by