Higo

Todos los higos españoles: brevas, higos frescos y secos, son muy apreciadas por su gran calidad. Es la comunidad Extremeña, la principal zona productora, seguida de Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla León.

Descripción

El higo es el fruto de la higuera, es blando y con forma redonda, ovalada o de pera, con base achatada. Su piel es fina y presenta un color verde pálido, negro o morado, dependiendo de la especie. Posee una pulpa blanquecina o rosa, de sabor dulce, llena de diminutas semillas.

Todos los higos españoles: brevas, higos frescos y secos, son muy apreciadas por su gran calidad. Es la comunidad Extremeña, la principal zona productora, seguida de Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla León.

En cuanto a sus características nutricionales, el chumbo tiene un alto contenido en agua, fibra y azúcares. El componente mayoritario de los higos frescos lo constituyen los hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa).

Dentro de las propiedades del higo chumbo destaca su aporte de magnesio, fósforo y calcio.

Es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B.

Las higueras más comunes en España se clasifican en dos grupos en función de si dan una o dos clases de frutos al año.

  • Las higueras comunes sólo dan una cosecha entre los meses de agosto y septiembre.
  • Las higueras bíferas, (brevales, breberas o bacoreras), estas dan dos cosechas, una entre los meses de junio a julio llamadas brevas y otra durante agosto a octubre que se denominan higos.

Las brevas son apreciadas porque nos permiten recolectar y degustar los primeros ‘higos’ del año.

En función del color, podemos clasificar la variedades de higuera, en:

  • Blancas (color blanquecino amarillento)
  • Coloradas (color pardo azulado)
  • Negras (su color varía del púrpura al negro).

Otras formas de clasificación, utiliza criterios como por ejemplo su uso y en este caso estarían dos grupos según se destinen al consumo en fresco o desecados. Los primeros tienen una piel tierna, pocas semillas y su maduración es larga. Los segundos tienen una piel más tenaz y entera.

Algunas de las variedades de higos comercializadas en España son: higo Kadota, higo Brown Turkey, higo Celeste, higo Sari Lob, higo Colar, higo Goina, higo Ñoral, higo Verdal, higo Blanca, higo Pellejo de toro o Pellejo duro, higo Albacor, higo Calabacita, higo Cuello Dama, higo Napolitana Blanca, higo Napolitana Negra, higo Negra Cabezuela, higo Picholetera, higo San Antonio, etc

En fresco, es una de las mejores formas para consumir esta fruta, ya que si están maduras se puede apreciar su exquisito sabor y dulzor.

Los higos tostados y molidos dan lugar a un polvo que se emplea en la industria como sucedáneo del café, por lo general, combinado con otros ingredientes como la malta, la cebada, la achicoria, etc.

Tanto los higos como las brevas se utilizan mucho en repostería, como puré, para rellenos y adornos y para mermeladas. También se consumen los higos secos, que se obtienen mediante un proceso de desecado industrial o doméstico.

Abrir chat
Powered by