Membrillo

La época de recolección va desde finales de septiembre y perdura hasta el mes de febrero.

Si va a comprar membrillos, ha de escoger aquellos ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Si tienen la piel verde indica que aun no han madurado. Si presenta manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato

Descripción

El membrillo es el fruto del árbol membrillero de la familia de las Rosáceas que puede alcanzar unos 4 metros de altura.

El membrillo se trata de una fruta con escaso contenido en azúcares, con bajo aporte calórico. El inconveniente es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

Las variedades mejor definidas son:

  • Membrillo común: tiene los frutos de un tamaño medio, su piel es de color amarillo oro y carne aromática.
  • Membrilo Esferoidal: destaca por su gran tamaño, la piel es de color amarillo y pulpa fragante
  • Membrillo de Fontenay: variedad de frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.

En España, la variedad que más se comercializa en la Gigante de Wranja, se trata de frutos de buen calibre, redondeados, con la piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

La época de recolección del membrillo va desde finales de septiembre y perdura hasta el mes de febrero.

Si va a comprar membrillos, ha de escoger aquellos ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Si tienen la piel verde indica que aun no han madurado. Si presenta manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.

El membrillo puede llegar a conservarse durante dos o tres meses. En casa, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. Si el membrillo esta verde y desea acelerar su maduración, puede conservarlo a temperatura ambiente.

Por lo general, el consumo del membrillos es en forma de dulce, en mermeladas y confituras; también se utiliza para preparar gelatinas y pasta de frutas.

Con el membrillo troceado, hecho puré y azúcar añadido, se prepara el aromático y tradicional dulce de membrillo español.

Abrir chat
Powered by